El alcohol es una sustancia tóxica, que cuando se toma frecuentemente y sin control puede provocar una serie de daños a los órganos de tu cuerpo, entre ellos se tiene: el páncreas.
El páncreas es una glándula larga y plana ubicada detrás del estómago, en la parte alta del abdomen. Presenta doble función, una en donde se encarga de la producción de enzimas que ayudan al proceso digestivo y la otra en la producción de hormonas, como la insulina y el glucógeno, encargadas de mantener los niveles de glucosa en la sangre.
El consumo de alcohol puede ocasionar cierta inflamación al páncreas, al beber de manera frecuente y abusiva, podría producirse una pancreatitis aguda y más adelante convertirse en pancreatitis crónica (diabetes mellitus).
Otros artículos de Grpo que te pueden interesar
El peligro de padecer de una pancreatitis aguda alcohólica, aumenta con la cantidad y frecuencia con que tomas. A mayor consumo de bebidas alcohólica tendrás mayor posibilidad de ocasionarle daño al páncreas, hasta el punto que no pueda cumplir su función, provocando en tu cuerpo consecuencias que pueden ser fatales.
Por lo tanto, es mejor dejar de beber a tiempo, para que nuestro cuerpo se regenere, en este caso el páncreas y obtendrás muchos beneficios para tu salud.
Te contamos los beneficios para el páncreas al dejar de tomar alcohol
- Si eres diabéticos y dejas el alcohol tendrás mayor control de tu enfermedad.
- Reduces el riesgo de formar quistes, disminuyendo el riesgo de contraer cáncer de páncreas
- Recuperas el funcionamiento del páncreas, tanto en su función exocrina (digestiva) como endocrina (control del azúcar).
- Se favorece la producción de las enzimas en el páncreas, para la obtención de las hormonas, con un tratamiento adecuado.
- Evitas posibles cirugías, al presentarse una pancreatitis crónica, que afecta los tejidos del páncreas, por el tiempo prolongado y frecuencia del abuso del alcohol.
- Reduces el riesgo de desarrollar una pancreatitis aguda, disminuyendo la inflamación en el páncreas.
- Disminuye el riesgo de mortalidad, ocasionado por el exceso en el consumo de las bebidas alcohólica.
- Evita el riesgo de padecer cualquier enfermedad crónica, ya que estas enfermedades en el páncreas, no son reversible.
Todos estos beneficios, lo puedes aprovechar si tomas la decisión de dejar de consumir alcohol, sobre todo si eres una persona que bebes todos los días sin importar la cantidad.
A pesar de que tomar de forma moderada no afecta demasiado a la salud, hay que evitar el consumo frecuente de alcohol, que si podría alterar el funcionamiento de algunos órganos del cuerpo y si exageras en las bebidas, las consecuencias serán mayores, provocando mucho daño, en especial al páncreas.
Si quieres tener una vida de calidad, sin riesgo a sufrir daños irreparables, deja de tomar, que en nada te va a beneficiar, no solo te va ayudar a recuperar el páncreas, sino también todos los órganos que sufren cada vez que le suministras alcohol a tu organismo.
No abuses del alcohol, debes de quererte un poco más y con ello te protegerás de muchas dolencias, que deterioran tu salud.