Dejar de fumar, es la decisión más importante que puedes tomar, si desea tener una vida más saludable, ya se sabe que está adicción provoca en el organismo una serie de afecciones tales como el enfisema pulmonar, cáncer y daño en el sistema cardiovascular.
Es conocido, que para los fumadores, dejar el cigarrillo se les hace muy difícil, dado que la nicotina es una droga que ocasiona mucha adición, porque al fumar la persona siente placer y tranquilidad, pero este efecto es sólo mientras se encuentra fumando, inmediatamente pierde el efecto y siente la necesidad de fumar de nuevo. De esta forma, se vuelves adicto, lo que lo hace difícil a la hora de tratar de abandonar el vicio de fumar.
La mayoría de las personas han podido dejar de fumar sólo, cambiando el cigarrillo por caramelo, goma de mascar o realizando una actividad que le ocupe la mente y lo aleje de la tentación de fumar. Pero si no puedes sólo, busca ayuda de un profesional de confianza para que te ayude durante ese proceso.
Otros artículos de Grpo que te pueden interesar
Sin embargo, debes pensar y tomar conciencia en que si dejas de fumar, tu cuerpo te lo va agradecer y le vas a dar un obsequio a tu corazón. Dejar el cigarrillo, te va a permitir mejorar todo el sistema cardiovascular.
¿Qué beneficios cardiovasculares obtendré al dejar de fumar?
Aquí te mencionaremos algunos beneficios cardiovasculares que vas a obtener si dejas de fumar.
- Normaliza la frecuencia cardíaca, y por ende el ritmo cardíaco. El corazón trabaja de forma más eficaz, al hacer menos esfuerzo y por lo tanto mejora su funcionamiento.
- Disminuye la presión arterial. En personas que sufren de tensión alta, evitando accidentes cerebrovasculares como posibles infartos al miocardio.
- Se evita la obstrucción arterial, ya que la nicotina obstruye las arterias y la sangre no circula bien, por lo tanto existe menos riesgo de padecer de una isquemia coronaria, disminuyendo la posibilidad de un infarto de miocardio o una angina de pecho
- Favorece el aumento del colesterol bueno (HDL)
- Disminuye el riesgo de tener una afección coronaria, mejorando de acuerdo al tiempo que se ha dejado de fumar.
- Disminuye las probabilidades de riesgo, de que se produzca una aneurisma aórtica abdominal, riesgo que va disminuyendo cada vez más con el tiempo.
- Evitas sufrir de un tromboembolismo venoso o una enfermedad arterial periférica.
- Prolonga la vida, al tener un sistema cardiovascular más sano. Evitando enfermarse y morir a causa de un accidente cardiovascular, igualándose dicho riesgo al de las personas que nunca fumaron.
Al dejar de fumar, obtendrás todos estos beneficios de forma casi inmediata, fortaleciendo al corazón y con ello disminuyendo todos los riesgos cardiovasculares que pueden acortar tu vida. Así, que puedes recuperar el buen funcionamiento de tu sistema cardiovascular, con tan sólo dejar de fumar.
Piensa en tu bienestar y tu familia, proponte a recuperar tu salud con tan solo tener constancia y firmeza en esa decisión de abandonar el cigarrillo, deja de fumar.
No fumes, tu cuerpo te lo agradecerá.