Los beneficios de comer semillas de sésamo para tu salud

El sésamo es una de las semillas más populares alrededor del mundo, mejor conocida como ajonjolí, su consumo se ha extendido a cada rincón del planeta debido a los grandes beneficios que este tiene para la salud.

Los tipos de semillas de sésamo y sus propiedades

Existen una gran variedad de recetas que contienen semillas de sésamo. Su versatilidad en la cocina la hacen sencilla de consumir, ya que puede ser adaptado a todos los gustos y puede utilizarse para preparar desde comidas como panes, galletas, pasta, arroz, ensaladas, hasta platillos dulces y cremas.

A pesar de su tamaño, la cantidad de nutrientes que contiene sobresale de entre otros alimentos. Su consumo es altamente recomendado por médicos y especialistas para reducir las patologías de algunas enfermedades y disminuir el riesgo de contraer otras.

En el mercado actual pueden encontrarse 3 tipos de semillas de sésamo. La primera es la blanca, caracterizada por un sabor suave, por lo que es comúnmente utilizada en la producción de alimentos como panes o bollos y en salsas picantes.

El segundo tipo de semillas son las integrales o sin pelar. Son las más recomendables a nivel nutricional y se recomiendan consumir en ayunas, especialmente solas, ya sean secas o remojadas. Este tipo de semillas por lo general suelen usarse para la fabricación de mantequillas y pasta tahini.

El último grupo de semillas de sésamo son las negras. Estas son las más valoradas a nivel comercial debido a que su intenso sabor y aroma permiten crear maravillosas recetas. Por lo general se utilizan en la elaboración de productos horneados, ya que su sabor y aroma característico aumenta cuando son tostadas.

Las semillas de ajonjolí contienen gran cantidad de vitaminas como la A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, E y K; minerales como el calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro y yodo; además de fibra, proteínas vegetales, antioxidantes y grasas saludables.

Descubre los 5 mayores beneficios de comer ajonjolí todos los días

La versatilidad culinaria que tienen las semillas de sésamo permite que pueda ser consumida a diario de distintas maneras, sin caer en la rutina y el aburrimiento. Pueden inventarse recetas de todo tipo e incluso, utilizarla como sustitutos de ingredientes y condimentos dañinos para el salud como la sal.

Por eso, a continuación te contamos los 5 mayores beneficios que obtendrás al consumir ajonjolí diariamente en tus comidas.

Te ayuda a reducir el colesterol

El alto nivel de colesterol es un problema bastante común en la sociedad actual, debido a la gran cantidad de alimentos llenos de grasas y azúcares procesados que forman parte de la dieta habitual de muchas personas.

Por lo que constantemente se realizan estudios intentando determinar nuevas fuentes de alimentos y medicamentos que ayuden a combatir este problema. Los fitoesteroles son uno de esos componentes encontrados en algunos alimentos que permiten, de manera natural, reducir en gran medida los niveles de colesterol malo en el organismo.

Gracias a los conocimientos que se tienen sobre los fitoesteroles, actualmente es común encontrar productos en el supermercado como mantequillas, bebidas, mayonesas entre otras cosas, cuya base principal es este ingrediente, sin embargo, nada resulta mejor que consumirlo de manera natural y uno de los alimentos con más cantidad de fitoesterol en su composición es precisamente la semilla de sésamo.

Consumirla a diario te permitirá mantener controlados tus niveles de colesterol y así reducir los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.

Aportan a tu organismo todos los antioxidantes y vitaminas que necesitas

Anteriormente mencionamos todas las vitaminas que pueden encontrarse en el ajonjolí, las cuales son de suma importancia para que todos los órganos cumplan sus funciones principales, pero además de esto, las semillas de sésamos contienen gran cantidad de antioxidantes como son los omega-3 y omega-6.

Por si no fuese poco, estas semillas están compuestas por dos sustancias únicas y que difícilmente se pueden encontrar en otros alimentos, estás son la sesamina y sesamolina, las cuales cumplen un papel importante a la hora de reducir los problemas de hipertensión y colesterol, sobre todo si es consumida en ayunas.

Ayuda a las personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad complicada, con muchos efectos segundarios, por ello las dietas de los pacientes resultan muy importantes, porque de esta depende el control de los síntomas que padecen.

Consumir ajonjolí a diario resulta beneficioso en gran medida para todos aquellos que sufren esta enfermedad, ya que la cantidad de magnesio que contiene permite mejorar los síntomas que se producen, además de esto, el aceite proveniente de la semilla de sésamo aumenta los efectos positivos de los fármacos como la glibenclamida, que son parte del tratamiento de pacientes con diabetes tipo II.

Una gran fuente de calcio

100 gramos de semillas de sésamo pueden contener hasta 975mg de calcio. Una cantidad bastante alta comparada con otros alimentos. Por lo que si requieres consumir más calcio o reducir los riesgos de contraer padecimientos como la osteoporosis, una de las mejores maneras de consumirlo de manera natural es a través del ajonjolí.

Una taza de semillas de sésamo remojadas en ayuna todos los días, te ayudará a mantener una buena salud, evitándote problemas cardiovasculares, aumentando la cantidad de vitaminas y mineras que tu cuerpo necesita y por si fuera poco, también te ayudará a prevenir las migrañas y a reducir cada mes los molestos síntomas del síndrome premestrual.

Contienen mucha proteína

Aunque no lo creas, el ajonjolí es una gran fuente de proteínas. Por lo general, las personas creen que las proteínas solo pueden encontrarse en alimentos como la carne y los granos, sin embargo, existen otros alimentos que también contienen proteínas y que te permiten sustituir consumos más dañinos como el de las carnes rojas.

100 gramos de ajonjolí pueden contener hasta 18gr de proteínas, lo que se traduce en aproximadamente un 32% de la cantidad diaria recomendada por los médicos, por lo que resulta una manera muy saludable de consumir las proteínas que necesitas, por lo que es recomendable para los niños en crecimiento, ya que les permitirá desarrollarse más fuerte al tener una dieta mucha más equilibrada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>