Beneficios de comer carne roja para tu cuerpo 🍗

Por lo general, cuando se habla de dietas y buena salud, se dice que las carnes rojas están contraindicadas. De hecho, la mayoría de los médicos y especialistas recomiendan reducir su consumo y aumentar el de frutas, verduras y vegetales, así como el de carnes blancas como el pescado.

Sin embargo, el consumir carne de res también aporta tu organismo muchos nutrientes que probablemente te sería muy difícil obtener de otra manera, es por eso que aunque comerla en exceso no es recomendado, si se busca tener un equilibrio alimenticio, tampoco se debe eliminar por completo de la dieta. Hoy te explicamos cuáles son los mayores beneficios de comer carnes rojas.

6 beneficios de comer carne

Algunas personas consideran que la carne roja solo trae daño al organismo, sin embargo, la carne, como cualquier otro alimentos contiene muchos nutrientes que en una dieta no excesiva, resultan bastantes beneficios, a continuación te presentamos los 6 más importantes.

Te brinda los aminoácidos que tu cuerpo necesita

Todo ser humano necesita de un grupo de aminoácidos que forman parte importante de sus funciones, no obstante, estos aminoácidos se producen en cantidades muy pequeñas por el cuerpo, por eso para obtenerlos, es necesario ingerirlos. Las carnes contienen este grupo de nutrientes que le ayudarán a tu organismo a funcionar correctamente.

En total son nueve aminoácidos que tu cuerpo necesita, los cuales son: Histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Entre sus funciones principales se encuentran brindarle a tu cuerpo la energía que necesita para funcionar así como mantener con buena salud a tus músculos.

Es una fuente importante de hierro

El organismo necesita del hierro para transportar el oxígeno a través de la sangre, en otras palabras, es parte importante de la formación de la hemoglobina. Lamentablemente, este mineral no puede ser producido por el organismo por lo cual debe ser consumido y una de las mayores fuentes del hierro, es la carne de res.

Contiene carnitina, importante para el estado físico de los deportistas

La carne además de contener aminoácidos, contiene carnitina que ayuda a estimular la producción de estos en el cuerpo, además de sintetizarse en los riñones, hígado y cerebro para ayudarlos a cumplir sus funciones esenciales.

Como mencionamos al principio, estos aminoácidos ayudan a producir energía, por lo que se recomienda mucho a las personas deportistas o con una alta rutina física, consumir carne para mantenerse lo suficientemente activos para realizar los ejercicios.

De hecho, la carnitina resulta tan importante para el estado físico de los deportistas, que la mayoría de los suplementos energéticos y que buscan mejorar el rendimiento físico, contienen carnitina y la manera más natural de ingerir este nutriente es con el consumo de carnes.

Una gran fuente de proteínas

Las carnes están formadas por gran cantidad de aminoácidos y estos al crear cadenas lineales dan origen a las proteínas, es por eso que las carnes resulta una fuente muy importante de proteínas, las cuales son esenciales para la formación de células y la regeneración de estas, pero principalmente para el desarrollo y buen funcionamiento de los músculos.

Asimismo, el consumir carnes también estimula el crecimiento de los músculos, ya que contiene zinc y magnesio, los minerales esenciales para ello. Además, la proteína junto al potasio que se consume en otros alimentos, ayudará también a fortalecer estos músculos y a un adecuado crecimiento de ellos.

Es por todo lo anterior dicho que la carne debe formar parte importante de la dieta de los niños en pleno desarrollo. En el caso de los deportistas o personas que realizan actividades físicas de alta resistencia, también resulta sumamente importante consumir carne regularmente, para así poder mantener un buen estado físico.

Aporta al cuerpo vitaminas importantes

Las vitaminas B son esenciales para el organismo porque cumplen funciones bastante importantes. Por una parte, la vitamina B6 ayuda a acelerar el metabolismo y a mantener saludable el sistema inmune, por lo cual resulta necesario para una buena salud.

Por otra parte, la vitamina B12 participa en una de las funciones más esenciales para el organismo, la cual es la producción de glóbulos rojos en la sangre, estos son los encargados de oxigenar todos los tejidos musculares y el cerebro, es por ello que una deficiencia de esta vitamina puede causar un importante daño cerebral. Asimismo, la B12 ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.

Contiene ácido linoleico

Al igual que cómo ocurre con las proteínas, los aminoácidos y los demás nutrientes que componen la carne, el ácido Linoleico que se encuentra en este tipo de alimentos, cumple una función importante cuando se trata del buen estado de los músculos, ya que es gracias a este, los tejidos musculares pueden recuperarse tras alguna lesión o incluso, tras una fuerte rutina de ejercicio.

Cosas que debes tener presente cuando consumes carnes rojas

  • La carne de res que posee mayor cantidad de grasa es la que proviene de las zonas de los muslos y cerca de la cabeza, por lo tanto, si deseas reducir las calorías en tu dieta, lo más recomendable es consumir las piezas de carne que provienen del lomo.
  • No olvides que para mantener un buen estado de salud es necesario mantener una dieta equilibrada, es por ello que no debes consumir solo carnes rojas, debes tratar de acompañarlas con verduras y vegetales, además de comer algunas frutas entre comidas para completar un buen plato alimenticio.
  • Los nutricionistas y médicos en general, recomiendan no comer en exceso carnes rojas, debido a que a pesar de los beneficios que pueden tener para el organismo, consumirlas a diario puede traer riesgo de contraer algunas enfermedades, en especial cardiovasculares, por tanto, la cantidad más recomendables es aproximadamente 210 gramos semanales. En otras palabras, debes tratar de que en tu dieta no consumas más de dos veces por semana carnes rojas y sustituirla en los demás días por carne blanca como pollo, pescado y pavo.
  • Por lo mencionado en el ítem anterior, las personas que sufren de colesterol y otras enfermedades cardiovasculares, así como de condiciones como la gastritis y problemas digestivos, deben consultar a un nutricionista que tan seguido pueden consumir carnes rojas, debido a que a pesar de los beneficios de la proteína para el organismo, esta tiene un proceso de digestión muy lento y que puede afectar de manera negativa a las personas que sufren de las condiciones antes mencionadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>